Día 1. Gestión de problemas de comportamiento en el aula, resolución y técnicas.
A nuestra llegada nos recibió
Sheila, la profesora, quien nos mostró las instalaciones del centro. Para
comenzar con la primera sesión, realizamos un mapa biográfico que debía
contener siete palabras relacionadas con nuestra vida y que posteriormente
utilizamos como apoyo en nuestra presentación personal.
En la primera sesión
hemos tratado la gestión de los problemas de comportamiento en el aula y algunas
técnicas para afrontarlos. En primer lugar, visualizamos un vídeo donde se
mostraban técnicas efectivas para manejar el comportamiento de los alumnos ante
diversas situaciones. A continuación, se propuso una serie de posibles factores
que influyen en el comportamiento de los alumnos y que debíamos reconocer según
las características de nuestro aula. También se plantearon una serie de
preguntas sobre las normas, la motivación y actitud de profesor, comportamientos
inadecuados en el aula, las consecuencias que ello conlleva, etc. Después pusimos
en común nuestras respuestas y se llevó a cabo un debate. Posteriormente recibimos
información sobre algunas técnicas para actuar ante determinados
comportamientos y nos proporcionaron material para emplearlo con nuestros
alumnos en el aula: fichas de reflexión, rúbricas y páginas webs generadoras de rúbricas, etc.
El segundo punto de la
sesión trató sobre posibles situaciones que pueden presentarse en el aula y
como los docentes deben abordarlas. Para ello, se platearon diferentes
situaciones que debíamos resolver (el profesor habla demasiado, los alumnos se
aburren, las herramientas audiovisuales no funcionan, el libro de texto es
aburrido, etc.). Finalmente, compartimos nuestras respuestas con otros
profesores y las comparamos con la resolución que la profesora nos sugirió.
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